Notas de Prensa

" ...impacta por la dramática violencia del color en lo que, a primera vista, puede leerse como una notable abstracción"…"El estallido anecdótico/figurativo o abstracto, domina las escenas a partir de una mano que ha captado matices del color y movimiento desde una depurada técnica, que con su síntesis, potencia el impacto emocional que provoca. "

Revista SLIC Latino Americana de información cultural

" Lo pictórico supera, en gran parte de los casos, el anclaje de lo temático. Planos de color recortados sobre un fondo cargado de energía irrumpen en la escena, desplazando al nivel de la pura forma relaciones materializadas en las figuras protagónicas.
De esta manera subraya la presencia del medio en sí sin anular su valor alusivo..., la línea del dibujo, capaz de delimitar contornos identificatorios es desbordada, en algunos casos, por la mancha que fluye con independencia de todo afán representativo..."
Esquel la vio nacer y siempre como Docente emprendió una carrera brillante. Posteriormente se dedicó de lleno a pintar, estudió formas y colores, transitó por los caminos arduos de motivos y estilos. Consideró muchos métodos hasta que fue encontrado y dentro de su sabiduría una verdadera vocación. No es fácil el camino. Siempre la angustia y el desencuentro son factores definitorios en la vida humana. YAMEL, fue como Picasso, encontrando no buscando. "

Miguel Angel Guereña. Diario

" YAMEL ASEF nos ofrece una posibilidad de evasión de lo superficial y rechazando la realidad aparente, nos permite descubrir equivalentes libres, profundas realidades espirituales –ante todo es una mística- que se encuentran perdidas entre el caos de lo ordinario y material; eludiendo el fragmentarismo, nos ayuda con su irrefrenable voluntad de ascensión aportando unas experiencias que nos brinda como puntos de referencia para nuestro posterior análisis, propia del simbolismo que de Rodín y de Gauguin había de tener tan amplia influencia en la cultura artística europea. Otra de las facetas de su pintura es el romanticismo, un romanticismo "Sui Generis", captando lo desconocido, lo poético de lo real y de lo imaginario, lanzando mensajes y revelándose contra un arte deshumanizado, sin sentido, auténtico espíritu de nuestra autodestrucción dando primacía al sentimiento y, aunque atraído por las situaciones extremas, constructivo: más optimista que pesimista. La pintura de YAMEL es una pintura de vanguardia, tanto por su forma como por su fondo.
Busca la esencia capaz de producir la adaptación del arte a los nuevos tiempos, pero, a la vez, tiende hacia un primitivismo fundamentado en la inspiración y en la libre expresión del temperamento, con sujeción a una estética. En sus trazos, lo moderno se da la mano con lo tradicional, lo abstracto con lo concreto, lo anímico con lo racional; es capaz de seducir por su carácter mágico y una vivacidad cromática, que acredita a su autora como una excepcional maestra del color, conseguida por hábiles superposiciones de finas capaz de colores fundidos íntimamente entre sí, logrando una extraordinaria, transparente y variada gama tonal que no puede alcanzarse con el óleo ... "

Diario "Jornada" Trelew - Rawson - Madryn

" Nacida en Esquel Chubut, muy reconocida en nuestro sur e inclaudicable trabajadora de su geografía, Yamel logró aquello que resulta definitivo en el arte que trasciende y al mismo tiempo moviliza o emociona: la transformación temática, la evolución del lenguaje, el siempre arriesgado desplazamiento del punto de lista que descubre, para regocijo o desconcierto del que mira, que nada es igual. En éste sentido, la mirada de Yamel o es inocente o la sostiene con la seguridad que le otorgan las variadas técnicas que utiliza "

Prensa Are Cultural Exposición

" Pintora excelente y prolifera de sorprendente evolución diaria. Pasa de una etapa informal a la abstracción poética y lírica con técnicas llenas de vitalidad, transmitiendo lo que ve objetivamente a través de los mecanismos internos. Toma el elemento representativo, base de apoyo, y lo transforma; traslación valiosa, hecha con inteligencia y responsabilidad, de ese mundo lejano del Sur, con un clima, un espíritu y un alma muy particular. Convierte en un misterio plastico el hecho objetivo y tal, dijeran otros críticos, "pintura muy rica cercana a lo informal y llena de istmos". Plástica de valor, joven e inquieta, con identidad definida, embajadora del arte del Sur Argentino y traductora de emociones "

Manuel Madrid. Crítico de Arte

" Cierta tendencia al informalismo que combina graciosamente con elementos figurativos, hacen de la pintura de Yamel ASEF, una experiencia muy singular.
... formas y colores que abren paso a la alegría y al optimismo y una confiada mirada de futuro, la definen "

Documenta Latinoamericana. Arte al Dia - Año 17 - Nº 59

" Hay una energía de tierra que se siente, el color de la Patagonia, el dramatismo alegre, la fuerza, la intensidad. Pintura plena de color y formas en acción que transmite lo que se ve y lo que no se ve, la esencia de lo humano y de lo regional. En sus cuadros hay Patagonia; está esa energía que condensan las rocas y la tierra y está su vida interior comprometida con el crecimiento. En lo técnico hay varias delicias que degustar como el manejo impecable de las gasas y telas, que incorpora a la materia plástica, con tal dominio que logra hacerlas actuar, para su propósito, como masas de texturas y color, sin quitarles su identidad como telas; el riesgoso abanico de matices difíciles de combinar, y que actúan en favor de su intenso dramatismo optimista, la relación entre las formas y los espacios en blanco y hasta el tamaño de las obras esta finamente calculado... en definitiva, manejos plasticos que pocas veces se ven dominados tan pulcramente. "

Ramón de La Fuente. Suplemento Cultural Ñirantal. Chubut

" Es muy hermoso verse reflejado en imágenes llenas de búsqueda, de ternura y de delicadeza, donde nos podemos observar con los sentidos. Yamel nos demuestra una vez más la virtud de plasmar las raíces que mantiene su inseparable unión con esta tierra Patagónica, con su gente y su vida.... "

Prof. Daniel García, Subsecretario de Cultura. El Oeste - Chubut

" En los últimos trabajos se percibe el resultado del sudor de taller para que el espectador penetre en el mundo de lo onirico y fantástico, recorre laberintos, caminos tortuosos y abismos dantescos, para terminar gozando de una luz que invade las transparencias y texturas. Hoy estamos frente a un concierto de formas y color donde la sinfonía es un canto a la vida. "

Norberto Iera. Boon - Alemania

" ... se interna en el mundo de lo posible y experimental, se sumerge en la profundidad de uno mismo para emerger con el signo, el ademán y el grito en formas que aúnan lo casual del fluir de las tintas. En algunos de sus trabajos este fluir se vigoriza, también, con las estructuras formales de clara procedencia geométrica, en las que junto al movimiento y desplazamiento de las formas originadas en el automatismo de lo gestual, confluyen en un punto sobre la superficie del plano con el juego y confrontación de las formas geométricas, con la manifiesta irregularidad de algún cuadrilátero o formas aparejadas a sus más ocultos sentidos y ese cambio exige permanente ejercicio de la sensibilidad y del ojo ... "

Martón de León, Crítico de Arte. "Actualidad en el Arte" Bs.As.